Primero de todo, estoy a tiempo todavía para desearte un año 2019 lleno de proyectos, amor y amistad, de pequeñas y grandes alegrías…
Mi intención para 2019: ¡cantar bajo la lluvia!
No, esto no es un post de psicología positiva: simplemente algunas reflexiones derivadas de experiencias variadas, seguidas de ejercicios de coaching para comenzar el año en positivo.
La idea no es que hagas todos los ejercicios propuestos a continuación, sino que selecciones lo 2 o 3 ejercicios que más resuenan en tí y que tomes el tiempo de hacerlos de verdad.
REFLEXIÓN Y EJERCICIO DE COACHING Nº1:
No elegimos siempre las situaciones que vivimos, pero sí podemos elegir como queremos vivirlas.
Hay una cosa que sólo depende de nosotros: es como miramos y percibimos nuestro entorno y las cosas que nos pasan. Desgraciadamente, no podemos controlarlo todo, pero sí es posible cambiar nuestra perspectiva: rechazar la pasividad, no posicionarnos como víctima sino como actrices de nuestras vidas. Tomar las riendas.
El coaching puede ayudarte a hacerlo, a través de un trabajo profundo sobre ti misma. Y puedes empezar con este pequeño ejercicio:
REFLEXIÓN & EJERCICIO DE COACHING Nº2:
«Fake it till you make it»
Una traducción mucho menos glamour sería: fíngelo hasta que lo consigas.
Esto no significa hacer «como si nada», o ignorar tus emociones – al contrario, creo muchísimo en la necesidad de vivir todas tus emociones, sin negarlas.
Pero significa forzarte y provocar así una actitud positiva y de confianza. Significa buscar herramientas prácticas para convocar cada día la alegría, la risa, la energía – para generar endorfinas, poner tu cerebro al servicio de tu bienestar y entrenarle a pensar en positivo (sí, he dicho entrenar, porque estoy convencida de que el positivo genera positivo).
REFLEXIÓN & EJERCICIO DE COACHING Nº3:
Toda situación tiene por lo menos 5% de positivo.
Es mi teoría del 5% y está empíricamente comprobada con muchas personas y situaciones: sea cual sea la situación, puedes sacarle algo positivo – aunque sea solo porque aprendes algo (sobre ti mismo, sobre la vida…)
Nelson Mandela dijo: » Nunca pierdo. O gano, o aprendo.»
Sé que no es fácil verlo entonces, pero los problemas y fracasos te ayudan a crecer y te hacen más fuerte. Para convencerte de esto, haz este pequeño ejercicio:
REFLEXIÓN & EJERCICIO DE COACHING Nº4:
La gratitud es una herramienta muy potente.
«Toda nuestra angustia sobre lo que nos falta me parece proceder de la falta de gratitud por lo que tenemos” decía, ya en el siglo 18, William Defoe (artista, aventurero, escritor, y político).
La gratitud significa dirigir nuestra atención hacia las cosas felices de nuestra vida – y de paso, minimizar las negativas. Es dar valor a lo que tenemos – en lugar de querer lo que no tenemos.
La gratitud nos permite dejar de lado la amargura y la frustración, para dar paso al reconocimiento y la alegría.
«La gratitud puede convertir tu rutina en días de fiesta.»
(William Arthur Ward, artista escritor del siglo XXI)